El concepto de software en la nube está cada vez más presente en el mundo de TI, las empresas están optando por implementar aplicaciones y servicios basados en la nube para mejorar el rendimiento de sus negocios. Sin embargo, hay que tener en cuenta que hay varias opciones disponibles, y comprender las diferencias entre ellas es imprescindible antes de tomar una decisión.
Dos de las principales ofertas de software en la nube y en las que profundizaremos en esta nota son Software as a Service (SaaS) y Platform as a Service (PaaS):
SaaS se refiere a un modelo de software en el que los usuarios acceden a una solución de software preconstruida a través de un navegador web o aplicación móvil. Esta solución está hospedada en la nube y se encarga de toda la gestión del software, desde la instalación hasta la actualización. Un ejemplo de SaaS es el software de correo electrónico, como Gmail.
En cambio, PaaS se refiere a un modelo de software en el que los usuarios tienen acceso a una plataforma de desarrollo en la nube que provee los recursos necesarios para desarrollar, implementar y operar aplicaciones. Un ejemplo de PaaS es Microsoft Azure.
Una de las principales diferencias entre SaaS y PaaS es la cantidad de control que los usuarios tienen sobre la solución de software. Con la primera, los usuarios tienen un control limitado sobre el software, ya que la solución está preconstruida y se encarga de toda la gestión mientras que en la segunda los usuarios tienen un control mucho mayor sobre el software, ya que pueden desarrollar y personalizar la solución a su gusto.
El costo en cada modelo se ve afectado debido a sus características, SaaS es generalmente mucho más bajo por la razón antes mencionada, está preconstruida y no requiere un gran desarrollo, a diferencia de PaaS que puede ser significativamente mayor ya que los usuarios tienen que desarrollar y personalizar la solución desde cero y los costos van en aumento según las funcionalidades que se agreguen.
¿Qué tipo de software conviene en modo SaaS o modelo Cloud?
En la actualidad cualquier plataforma World Class tiene disponible una versión que corre en la nube. También cada vez más aplicaciones y software que fueron originalmente “on premise” se suman a esta tendencia. Casi cualquier plataforma acepta este modelo. Desde las más estratégicas o críticas como un ERP, CRM, MRP o Project Manager hasta una aplicación de gestión de gastos. En Star Technology nos especializamos en acompañar a las pequeñas y medianas empresas en sus proyectos de migración a la nube, transición tecnológica y también la posibilidad de manejar sus sistemas de gestión en la nube como SAP Business ONE. Tanto para aquellos clientes que quieran migrar de SAP Business ONE on premise a la versión Cloud como aquellos que ingresan al mundo de soluciones de negocio SAP y quieren hacerlo en formato Cloud. En el caso de SAP Business ONE en la nube, ofrece grandes ventajas para determinados clientes. Por ejemplo, en empresas con las siguientes características:
- No requieren gran nivel de personalización o parametrización.
- Empresas con procesos de media o baja complejidad (mayoristas, comercio, distribución, importadores, entre otros).
- Flexibilidad y escalabilidad (en licenciamiento, temporalidad, etc,).
- Empresas que no cuentan con infraestructura tecnológica.
Ventajas de SaaS
Accesibilidad: Los usuarios pueden acceder a las aplicaciones SaaS desde cualquier lugar con conexión a Internet, lo que proporciona flexibilidad y conveniencia.
Mantenimiento simplificado: Los proveedores de SaaS se encargan de las tareas de mantenimiento, como actualizaciones de software, parches de seguridad y copias de seguridad, liberando a los usuarios de esas responsabilidades.
Escalabilidad: Los servicios SaaS suelen ser escalables, lo que permite a las organizaciones ajustar sus recursos y pagar solo por lo que necesitan, lo que resulta especialmente útil para empresas en crecimiento.
Actualizaciones automáticas: Los proveedores de SaaS implementan actualizaciones de software de manera regular y automática, lo que garantiza que los usuarios siempre estén utilizando la versión más reciente y optimizada de la aplicación.
Mejor costo de adquisición: El consumo de servicios SaaS reduce las barreras de entrada para los clientes.
Eliminación de inversiones en infraestructura y mantenimiento: Parte de las barreras de entrada para el uso de algunas plataformas tecnológicas se encuentran en la infraestructura necesaria para explotarlas. Antes del auge del SaaS, las empresas o usuarios debían invertir en hardware, licenciamiento de bases de datos y sistemas operativos entre otras herramientas para poder utilizar aplicaciones y software de negocios. Además de su mantenimiento, actualización tecnológica y ciberseguridad. Todo esto queda resuelto a través del modelo SaaS.
0 Comentarios