En el dinámico mundo de los negocios, la adaptabilidad y la innovación son clave para el éxito, especialmente para las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) que buscan expandirse a través de la exportación. En este contexto, el Aporte No Reembolsable (ANR) emerge como una oportunidad valiosa para las PyMEs industriales exportadoras que buscan impulsar su transformación digital.

¿Qué implica este ANR y quiénes pueden beneficiarse?

Si eres parte de una PyME industrial exportadora, tienes la oportunidad de acceder a un ANR de hasta $25 millones para financiar proyectos que no solo impulsen tu productividad, sino que también abran las puertas a nuevas oportunidades de exportación. Este apoyo financiero está diseñado para cubrir hasta el 70% de los costos del proyecto, y si tu empresa opera en sectores estratégicos como energía renovable, electromovilidad, reciclado de materiales, o es proveedora directa de hidrógeno verde o litio, el ANR puede financiar hasta el 80% del monto total del proyecto.

¿Cuáles son los gastos que puedes cubrir con este ANR?

El ANR se presenta como un aliado robusto al cubrir una variedad de gastos que están directamente relacionados con la transformación digital de tu empresa. Aquí hay una lista de los gastos que puedes financiar:

Servicios de Asistencia Técnica:

Incorporación de mejoras en procesos y/o productos.

Desarrollo y programación de soluciones a medida.

Desarrollo y programación de aplicaciones móviles, sitios webs, portales de comercio electrónico.

Asistencia técnica en tecnología y estrategia digital.

Asistencia técnica en ciberseguridad.

Gastos asociados a capacitación y reentrenamiento de RRHH en transformación digital de la empresa.

Ingeniería, diseño, desarrollo y adaptación de productos.

Acciones relacionadas con la apertura y desarrollo de nuevos mercados.

Implementación de tecnologías de gestión para la producción.

Adquisiciones:

Activos tangibles e intangibles y adecuaciones de infraestructura asociadas al proyecto.

Licencias y pagos de servicios en la nube (SaaS, HaaS, otros) durante el período de duración de los proyectos aprobados.

Tienes flexibilidad en la asignación de fondos, pudiendo destinar hasta el 100% del ANR para gastos de asistencia técnica y hasta el 30% para adquisiciones. Es crucial destacar que los bienes a adquirir deben ser nuevos y provenientes de países definidos en el Anexo III.

¿Cuál es el plazo y cómo puedes mejorar tus posibilidades de obtener el ANR?

El tiempo de implementación del proyecto se establece en un máximo de 18 meses. Para mejorar tus posibilidades de éxito en el proceso de selección, la presentación de un plan de transformación digital elaborado por una Unidad de Transformación Digital (UTD) otorgará 2 puntos adicionales. Este enfoque estratégico demuestra tu compromiso con la implementación efectiva de la transformación digital en tu empresa.

Acceder a un Aporte No Reembolsable para la transformación digital de PyMEs exportadoras no solo representa una oportunidad financiera significativa, sino que también es un respaldo estratégico para impulsar la competitividad en el mercado global. Al aprovechar este ANR, las empresas pueden no solo mejorar la eficiencia y calidad de sus procesos, sino también explorar nuevos modelos de negocios y expandir sus horizontes de exportación. La transformación digital se convierte así en un motor fundamental para el crecimiento sostenible de las PyMEs, posicionándolas como actores clave en la economía global.

Fuente

Categorías: Blog

0 Comentarios

Deja un comentario

Avatar placeholder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *