Los gerentes de TI que buscan la mejor solución ERP SAP siempre tienen una pregunta en mente: ¿es mejor utilizar una solución local, con el software instalado desde el servidor interno y su propia infraestructura informática, o deberían optar por una solución en la nube?

Esa es la gran pregunta. SAP en la nube vs on premise (en las instalaciones). En el caso de la nube, este es el modelo en el que el software de SAP se implementa y gestiona mediante tecnología de nube y los usuarios pueden acceder a través de Internet.

Esta no es una pregunta fácil de responder rápidamente. Para la mayoría de las personas, es muy cómodo mantener su configuración actual y la forma en que siempre ha utilizado los sistemas. Quizás, la sensación general es que todo está funcionando bien, pero ¿alguna vez les has preguntado a tus empleados cómo influye el software en su trabajo diario?

Muchos se sorprenden al enterarse de problemas que no se informan, la mayoría de ellos por no pensar bien antes de elegir usar SAP en la nube o SAP en las instalaciones.

Para ayudarte con esto, hemos preparado este contenido completo que presenta cómo funciona cada modelo.

¿Cómo funciona SAP en las instalaciones?

SAP on premise representa el modelo de uso donde cada empresa utiliza sus equipos y hardware, generalmente ubicados en un espacio exclusivo, para funcionar como un centro de datos y manejar toda la información y el tráfico de datos de la aplicación.

Con este modelo, es necesario invertir un alto valor para tener buenos equipos que puedan satisfacer la demanda de cada organización. Pero, además de los servidores principales, es necesario llevar todo el equipo periférico para conectarse a los servidores.

Toda la atención de la empresa debe estar en esta área específica, ya que cualquier problema que ocurra necesita ser resuelto lo antes posible para que no exista riesgo de que se detenga toda la operación.

Funciones de SAP en las instalaciones

Consultá qué funciones forman parte del modelo SAP local:

  • Tené especial cuidado para estar seguro: en SAP en las instalaciones, la seguridad de los datos está en tus manos. Es fundamental que cuentes con políticas y procedimientos de seguridad para proteger su infraestructura de TI de diversas amenazas, como virus;
  • Personal de TI: si no tenés un personal de TI interno para administrar el servidor, sabé que será indispensable controlar toda el área del centro de datos;
  • Copia de seguridad de datos: tener SAP en las instalaciones significa que debés tomarte la molestia de realizar una copia de seguridad manual de tus datos. Y no olvides probar tu solución de respaldo con regularidad;
  • Tiempo de inactividad: ¿qué pasa si tu servidor falla? Tu empresa puede sufrir si pasa algún tiempo con el tiempo de inactividad del sistema. Por tanto, también es necesario contar con un equipo preparado para realizar las reparaciones, además de un servidor de soporte.

Cómo funciona SAP en la nube

A diferencia del modelo local, SAP en la nube tiene una forma de funcionamiento totalmente diferente. Con él, el sistema se migra al centro de datos del proveedor de servicios en la nube, de manera que cada empresa ahora tiene acceso a todos los datos a través de Internet, sin preocuparse por tener un alto volumen de gastos en la adquisición de sus propios equipos

Funciones de SAP en la nube

Ve qué funciones forman parte de SAP en la nube: 

  • Soporte las 24 horas: con la contratación de servicios en la nube de SAP, puede estar completamente despreocupado de los problemas más técnicos. Hay un equipo de soporte las 24 horas para solucionar cualquier problema;
  • Equipo especializado: al utilizar el modelo en la nube, tu empresa cuenta automáticamente con un equipo de especialistas, listo para atender todas las demandas que se presenten, además de estar especializado en el área;
  • Cobro por usuario: en esta forma de utilizar SAP, el monto utilizado para contratar la solución se calcula en función del número de usuarios que utilizan el sistema. Esto facilita la identificación de la inversión y también ayuda a reducir los costos;
  • Seguridad: todas las certificaciones requeridas ya están presentes en los centros de datos en la nube, lo que garantiza la confianza de tener total seguridad al momento de mover datos.

¿Cómo elegir la mejor opción: SAP en la nube o SAP en las instalaciones?

Para facilitar el trabajo de elegir el modelo que utilizarás en tu empresa, es importante tener en cuenta todas estas características que hemos visto hasta ahora. Pero, además de ellos, es importante comparar el funcionamiento de cada uno en los siguientes temas:

Administración

Estos dos modelos distintos también requieren un enfoque de gestión completamente diferente. En la nube, la atención se centra en el objetivo final de realizar la migración completa sin problemas. Por tanto, el papel de la empresa contratada para realizar el trabajo debe ser mucho más como agente de cambio.

Teniendo esto en cuenta, debe ser muy claro al seleccionar un socio de implementación, que sea consciente de los desafíos que se le presenten y que pueda ofrecer los recursos para combatirlos.

Volumen de inversión

¿Preferís ver tu solución de TI como un activo interno, que recibió una alta inversión para estructurar, o preferís un costo mensual estable?

En la práctica, ¿deseás tener tu propia solución para contratar un equipo para administrar y controlar? o tener especialistas disponibles las 24 horas del día, siempre que los necesite, ¿incluso cuando no los necesites? Quizás un costo mensual estable, como implementar SAP en la nube, sea más adecuado para tu empresa, ofreciendo acceso a soporte completo de un proveedor confiable, que se asegurará de que el sistema esté siempre actualizado.

Facilidad de uso

La simplicidad puede ayudar a tu negocio con la ventaja de estar siempre por delante de tus competidores y la capacidad de adaptarse rápidamente cuando sea necesario.

En otras palabras, mantener tu solución principal lo más simple posible pasa por elegir el modelo que te permitirá tener más facilidades. Aspectos como el soporte y la seguridad pueden convertirse en grandes quebraderos de cabeza si no se puede tener un modelo fácil de ajustar.

Actualizaciones

La mejor práctica para tu ERP es seguir un programa regular de actualizaciones para todos los componentes principales de tu sistema SAP. Permitir que se ignoren estas actualizaciones pone a tu empresa en riesgo de encontrar errores en el sistema, la base de datos y la capa ejecutable de SAP.

Esto podría resultar en niveles más altos de tiempo de inactividad del sistema. En algunos casos, la falta de un programa de actualización puede provocar vulnerabilidades de seguridad.

Por todas estas razones, el modelo SAP en la nube ayuda a que las actualizaciones se realicen de forma automática, sin preocuparse directamente del área de TI. En el modelo on premise, en cambio, debés tener mucho cuidado de no perderte ninguna nueva actualización y ya recomendar la instalación por parte de los responsables del área de TI.

Para poder utilizar la aplicación SAP en la nube, es importante buscar la mejor herramienta para realizar esta migración de forma rápida y segura.

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