Tanto en Argentina como en el mundo, las PyMes o las actualmente denominadas “ Startups”, en su mayoría han surgido de una inversión económica acompañada de tiempo y esfuerzo desde su creación y, por supuesto, también para su desarrollo y crecimiento.

Solemos dedicar horas para hablar de cómo debe equiparse a nivel hardware, qué software puede ajustarse mejor al ramo o negocio en el cúal se desempeña, cómo explotar su información y hasta cómo las herramientas digitales se convierten en un pilar del proceso de venta o estrategia de marketing.

Sin embargo, no tenemos una conciencia completa de lo que implica resguardar la infraestructura y, menos aún, la valiosísima información que genera y contiene.

A los ya clásicos potenciales riesgos de cortes de suministros de luz e internet, robos, incendios, desastres naturales y demás peligros que afectan lo tangible, es cada vez más común escuchar en nuestro entorno sobre casos o  incidentes en la ciberseguridad, sumando un nuevo capítulo al libro de precauciones tomar.

Dicho esto, existen 3 pilares fundamentales para tener en cuenta a nivel general en nuestra empresa con relación al cuidado de todo lo relacionado con la informática:

  1. Plan de mantenimiento sobre nuestro hardware, tanto en computadoras y servidores, como también en la conectividad de red y en los dispositivos que interactúen con la infraestructura, como smartphones, tablets, equipos de videovigilancia, etc. Además, es fundamental evaluar alternativas para suministros esenciales como electricidad, internet, que son el insumo básico para todo funcionamiento. Tener un “banco de suplentes” para eventual  reemplazo de equipamiento crítico es recomendable en la medida de las posibilidades.
  2. Estrategia de Ciberseguridad que contemple la relación de nuestra infraestructura con el mundo digital exterior. Hoy en día un ataque exterior, ya sea  un virus global o un ransomware (ciberataque direccionado), puede ocasionar pérdidas irreparables en la información como también inhabilitar las herramientas de gestión y ventas. Cualquiera de estos casos se traduce en un altísimo impacto. Mantener firewalls, antivirus y versiones de sistemas operativos y app’s actualizados permanentemente es prácticamente obligatorio para oponer una capa de protección paredes fuera de nuestro ámbito.
  3. Capacitación del Personal respecto de los 2 puntos anteriores, ya que ninguna herramienta nos protege de forma completa si no está correctamente utilizada ni con los recaudos necesarios.

Es muy importante que quienes operen sobre la red informática sepan distinguir mensajes o correos posiblemente maliciosos, tengan conciencia del uso de dispositivos como pendrives o memorias flash, conozcan el riesgo de acceder a sitios no seguros en la web y, sobre todo, respetar una política de contraseñas robusta, que suele representar una puerta de entrada para cualquier actividad “non santa”.

En conclusión, la planificación y justa estimación para articular un programa de mantenimiento, resguardo y optimización del universo tecnológico que soporta la operación de una PyMe, se ha convertido en un factor de éxito vital, en partes iguales para sus áreas internas, como para la relación con el cada vez más complejo y competitivo mundo exterior.

Texto: Gabriel Cimino (Gerente de Desarrollo Startechnology)

Categorías: Blog

Alexis Gigena

Mi nombre es Alexis Gigena, soy Ingeniero en Sistemas, pero desde hace mucho tiempo me dedico las relaciones comerciales y la creación de nuevos negocios. En los últimos años he co-creado y conducido empresas de tecnología como MUPYS, VIXONIC, MEDIA COMBINERS y MIC Solutions. Mis hobbies son la Música (Guitarra), la pesca, el ajedrez y actividades como running y gimnasio.

0 Comentarios

Deja un comentario

Avatar placeholder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *