Lejos de ser instrumentos que sirven solamente para hacer mejoras aisladas, las soluciones analíticas para PyMES son herramientas altamente poderosas que les permiten a las pequeñas y medianas empresas optimizar su operatoria de manera global.

Al aplicar sistemas de gestión que integren todas las áreas e incluyan funcionalidades de análisis de datos las organizaciones – incluso las de menor tamaño – pueden tomar decisiones ágiles y adecuadas basadas en datos, así como detectar ineficiencias y hacer los cambios necesarios para mejorar su performance.

La información, un activo clave

Los datos son activos fundamentales para las organizaciones porque permiten tomar decisiones estratégicas que impulsan el negocio y aumentan su rentabilidad.

Día a día se generan grandes volúmenes de datos; sin embargo, no todas las compañías sacan provecho de esta información. Según un estudio de la consultora EY, solamente el 21% de las organizaciones de América Latina usan la analítica de datos para optimizar su operatoria.

Conocer en detalle los datos y la coyuntura que atraviesa un determinado rubro o nicho ayuda a tomar decisiones inteligentes y, en consecuencia, a desarrollar empresas competentes que sean capaces de sortear con éxitos los desafíos que impone el mercado y puedan crecer de manera sostenida.

Justamente de esto se trata El Business Intelligence. Consiste en la implementación de un conjunto de estrategias tecnológicas orientadas a mejorar los procesos operativos y a optimizar la gestión de una compañía a partir del análisis de sus datos.

Las organizaciones que cuentan con herramientas que integran la información y facilitan el análisis de los datos de negocio propiciando una adecuada toma de decisiones, como, por ejemplo, SAP Business One o Power BI, obtienen grandes ventajas competitivas.

A pesar de lo que habitualmente se cree, estos instrumentos no están reservados a grandes corporaciones o compañías de gran volumen. Las pequeñas y medianas empresas también pueden beneficiarse de ellas, ya que son soluciones que promueven la transformación digital para PyMES.

Cuáles son las ventajas de poner en marcha soluciones analíticas para PyMES

Tomar decisiones correctas implica procesar y gestionar grandes volúmenes de información de manera adecuada. Sin embargo, uno de los principales problemas que enfrentan las PyMES se relaciona con la gran cantidad de tiempo que destinan a buscar la información necesaria para ejecutar sus operaciones y gestionar efectivamente los procesos.

Las soluciones analíticas para PyMES permiten sistematizar la información y obtener datos de todas las áreas de la compañía de manera inmediata para tomar decisiones ágiles que mejoren la performance.

Implementar soluciones de Business Intelligence les permite a las PyMES:

  • Gestionar y analizar el perfil de los clientes y proveedores
  • Administrar el inventario, controlando el volumen de stock para evitar quiebres y falta de existencias.
  • Analizar los ciclos de venta para detectar oportunidades y hacer previsiones basadas en datos.
  • Planificar el presupuesto, accediendo a tableros de control para finanzas.
  • Definir KPIs para mejorar y eficientizar cada uno de los procesos.
  • Mejorar la competitividad del negocio, anticipándose a los cambios en el comportamiento de compra de los consumidores y en el mercado en general.
  • Obtener una visión global del negocio.
  • Centralizar y unificar la información.
  • Estandarizar reportes y unificar criterios de evaluación.
  • Tomar decisiones adecuadas rápidamente.

Analítica de datos, una solución al alcance de las PyMES

Aunque muchos aún piensen lo contrario, las soluciones de analítica de datos no están reservadas para las grandes compañías. Las PyMES también pueden implementar este tipo de iniciativas y beneficiarse con todas las ventajas que ofrecen.

Los productos de BI orientados a las pequeñas y medianas empresas se centran en funcionalidades y técnicas relacionadas con las necesidades particulares de cada organización, sin necesidad de contar con un presupuesto abultado para llevar a cabo su implementación.

Por lo tanto, las PyMES pueden poner en marcha soluciones de Business Intelligence sin hacer grandes inversiones, gracias a la flexibilidad y la accesibilidad de este tipo de instrumentos. La clave es entender la importancia que tienen los datos y adaptar las herramientas a las necesidades de cada empresa para impulsar su rendimiento. Si necesitás más información sobre las diferentes soluciones analíticas para PyMES, entrá en contacto con nosotros.


0 Comentarios

Deja un comentario

Avatar placeholder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *