Rechazo de documentos
Ante un error en la carga en la AFIP, debemos rechazar la factura de deudores, nota de crédito o débito en el monitor electrónico de SAP Business One. Para realizar un trabajo completo, una vez que cancelamos el documento, lo marcaremos como No Libro a fin de que no aparezca en los libros contables.
Los pasos para rechazar un documento en el Monitor electrónico son:
- Ingresar al monitor de electrónico
Se lo puede buscar desde el buscador interno de SAP o bien desde Informes – Monitor electrónico de documentos.
- Rechazar el documento en el Monitor Electrónico
Dentro del monitor electrónico vamos a seleccionar nuestro registro en error y luego a rechazarlo. Antes de realizar la acción, debemos asegurarnos que el comprobante a rechazar no tenga número de ID fiscal. La forma más rápida de chequearlo es revisando la columna Código de Documento, la misma debe estar vacía.
Si al momento de generar el rechazo de nuestro documento en error tenemos documentos En cola, aparecerá un cartel advirtiendo que se reenumeraran los comprobantes restantes y deberemos seleccionar Sí.
- Ingresar al documento rechazado
Posicionados en el monitor electrónico de documentos, haremos click en la flecha amarilla y nos va a llevar directamente a nuestro documento rechazado.
- Cancelar documento rechazado
Una vez dentro del documento rechazado debemos cancelarlo, haciendo click derecho y seleccionar la opción Cancelar.
- El nuevo documento que aparece es el de cancelación, lo podemos comprobar viendo el título en el margen superior izquierdo.
Hacemos un repaso verificando que el contenido sea correcto:- Importes
- Cantidades
- Fechas
- Revisar que el campo Nº de folio este vacío
Si todo está correcto, creamos el documento aceptando el mensaje de advertencia que aparece indicándonos que la cancelación es irreversible.
- Indicador No Libro
Una vez creado el documento de cancelación, debemos consultarlo nuevamente y colocamos en la pestaña finanzas dentro del campo indicador, el valor No Libro. Esta acción hará que no se refleje en los libros contables.
- Actualizar el documento
De esta forma, concluimos con la tarea de rechazar, cancelar e indicarle al comprobante que no se refleje en nuestro libro contable.